Día Mundial de la Alimentación: todos los días necesitas un agricultor

“Al menos una vez en la vida necesitarás un médico, un abogado, un cura o un policía, pero tres veces al día, todos los días, necesitas un agricultor”

(Brenda Schoepp)

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación este 16 de octubre nos sirve para repasar los principales datos de productividad agrícola en el mundo, extraídos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • La producción mundial de cereales se ha incrementado en un 50% en los últimos 30 años.
  • La producción de cereales ha crecido un 27% en los últimos 10 años.
  • Los rendimientos mundiales de cereales han aumentado en un 170% en los últimos 50 años.
  • En Estados Unidos se necesita un 42% menos de tierra para producir 1.000 toneladas de trigo que hace 50 años.
  • En Alemania se requiere un 59% menos de tierra para obtener 1.000 toneladas de trigo que hace 50 años.
  • En China hace falta un 84% menos de tierra para cultivar 1.000 toneladas de trigo que hace 50 años.

 

Récord en la producción agrícola a nivel mundial

La tecnología y la innovación en el campo han posibilitado el incremento de la producción agrícolaSegún el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el mundo ha generado una cantidad récord de los principales cultivos (trigo, maíz y arroz) este año: cerca de 2.550 millones de toneladas. Este volumen de producción agrícola sirve para alimentar a toda la población mundial durante 90 días. Hace tan solo una década, la producción agrícola total solo cubría el suministro para 60 días.

Aunque es inquietante pensar que si se para por completo la producción agrícola de grano nos quedaría alimento únicamente para tres meses, la realidad es que el mundo nunca ha tenido tanta comida como ahora. Un hito del que son responsables los agricultores y la tecnología e innovación que aplican cada vez con mayor efectividad.

 

Desigualdades patentes en el Día Mundial de la Alimentación

El incremento de la producción agrícola liderado por los agricultores en la última década ha sido impresionante. Los profesionales del campo no solo han multiplicado el rendimiento de sus terrenos, sino que también han mejorado la alimentación y han contribuido a la conservación del medio ambiente a nivel mundial.

No obstante, y a pesar de este logro, en el Día Mundial de Alimentación no podemos dejar de recordar a los nueve millones de personas que se enfrentan al hambre en países como Nigeria, Níger, Chad o Camerún.

Este 16 de octubre es un día para preguntarse si los debates agrotecnológicos a los que se enfrenta en la actualidad el primer mundo, donde reina la abundancia, son el verdadero problema, cuando todavía millones de personas continúan muriendo de inanición, víctimas de la escasez, en los territorios en vías de desarrollo.

Dejar un comentario