Solo 5 especies de abejas entre las 20.000 que existen producen miel

Pocos insectos tienen la suerte de estar en la lista de animales considerados “amigables” por el hombre.
Una lista, todo hay que decirlo, injustamente corta. Las abejas, junto con mariquitas y mariposas, ocupan los primeros puestos gracias a su actividad como productoras de miel y de otros valiosos productos.

Pero quizás te sorprenda descubrir más cosas acerca del mundo de las abejas:
Solo 5 especies de abejas entre las 20.000 que existen producen miel.

De ellas Apis mellifera es la más abundante, y está distribuida por todo el planeta. Por cada euro que se genera con la venta de miel u otros productos apícolas se generan 20 euros gracias a la polinización de cultivos. No solo la abeja melífera poliniza, de hecho otras abejas solitarias lo hacen incluso más eficientemente. El grupo de los insectos polinizadores también incluye a abejorros, mariposas, sírfidos e incluso algunos coleópteros. Todos estos insectos polinizadores son tremendamente importantes para el medio ambiente y para la economía, ya que aproximadamente el 80% de los cultivos europeos dependen directamente de ellos.

Una tercera parte de los cultivos necesitan o se benefician de la actividad de los polinizadores
Sin embargo desde finales de la década de los 90 algunos grupos de investigación están alertando de la disminución de poblaciones de abejas meliferas, abejorros y abejas silvestres, que preocupa a apicultores, científicos e incluso al público en general. Al ser las abejas insectos, lo fácil y rápido es poner el foco en los productos insecticidas utilizados en la agricultura. Indudablemente, y a nivel general, estos productos diseñados para luchar contra insectos van a afectarles si no son utilizados correctamente, pero los científicos no han encontrado una única causa que explique por sí sola la desaparición de abejas. Con los datos de que se dispone el problema es más complejo: hay varias amenazas que atacan a la colmena por varios frentes (parásitos, enfermedades, depredadores, falta de fuentes de alimento, condiciones climáticas adversas), debilitándola hasta provocar su desaparición.

La importancia/ de cada amenaza no es igual en todo el mundo, ya que el clima, el paisaje o las diferentes prácticas apícolas y agrícolas de cada región también influyen en la salud de las abejas. Así, en Europa, se han encontrado cifras de mortalidad de las colmenas en invierno que varían del 3 al 30%.

Si quieres tener las ideas claras saber sobre lo que les pasa a las abejas puedes descargarte aquí más información.

Dejar un comentario