Helmintosporiosis de la cebada: qué es y cómo controlarla

Dentro de las enfermedades foliares del cereal se encuentra la helmintosporiosis de la cebada, una patología que hoy en Syngenta queremos que conozcas con detalle, ya que en un primer momento puede confundirse con la roya, de la que ya te hemos hablado en otro post y que es una de las más devastadoras.

Con el objetivo de que sepas identificarla y cómo controlarla, vamos a explicarte en qué consiste esta enfermedad de la cebada.

Descripción de la helmintosporiosis de la cebada

Se trata de una enfermedad de hoja que afecta específicamente a los cultivos de cebada. Aunque ataca a gran cantidad de gramíneas, la ‘Pyrenophora teres’, nombre original de la helmintosporiosis de la cebada, es específica de esta.

  • ¿Cómo identificarla?: en un primer momento la planta afectada puede parecer estar infectada de roya amarilla, ya que se presenta como una banda marrón que se extiende a lo largo de la hoja. Sin embargo, más tarde la enfermedad se muestra como una serie de manchas alargadas con varias líneas negras que se extienden aleatoriamente por la hoja. Además, a medida que avanza la enfermedad las hojas normalmente van presentando una decoloración progresiva.
  • Ciclo vegetativo de la helmintosporiosis de la cebada: las gotas de lluvia dispersan la infección por las hojas superiores, que en un primer momento presentan los síntomas típicos en forma de red. Al final de la estación se desarrollan los pseudotecios, que hibernan en cultivos recién brotados o en el rastrojo. Las contaminaciones primarias se producen desde conidias y ascosporas, y es el aire el que las desprende para producir así las reinfecciones.
  • Daños que produce: se trata de una de las enfermedades más importantes de la cebada ya que la fase inicial de contaminación se produce en el momento de germinación de las semillas. Además, puede causar pérdidas de rendimiento de en torno a un 20%, disminuyendo el extracto de malta y afectando a su calidad.

Cómo combatir la helmintosporiosis de la cebada

El tratamiento más eficaz para combatir la enfermedad foliar helmintosporiosis de la ceba es el nuevo fungicida de Syngenta ELATUSTM Era. Su composición a base de dos materias activas, SOLATENOLTM (que inhibe la germinación de las esporas, el crecimiento del tubo germinativo y el micelio de las especies del hongo objetivo) y Protioconazol (fungicida sistémico que interrumpe el crecimiento del hongo), proporciona un amplio espectro de acción.

  • ¿Cómo aplicar ELATUSTM Era en la cebada?: pues como ya vimos en nuestro post sobre la correcta utilización del fungicida ELATUSTM Era, hay que aplicar una dosis de un litro por hectárea desde el primer nudo, por lo menos a un centímetro por encima del nudo del macollaje, hasta el fin del espigado, cuando la espiga o panícula esté completamente fuera.*

Y es que con un control adecuado puede combatirse una enfermedad que afecta gravemente a la cebada, cultivo de secano que se da principalmente en ambas mesetas (Castilla y León y Castilla La-Mancha) y en Aragón.

* Toda la información incluida en este post deberá entenderse únicamente como guía general, en caso de duda recomendamos realizar una prueba a pequeña escala o contactar con el servicio técnico de Syngenta para obtener indicaciones apropiadas.

Dejar un comentario