Prevención y manejo de los casos de resistencia a los herbicidas

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué algunas malas hierbas son resistentes a las aplicaciones de herbicidas. En Syngenta ya te hemos mostrado cuáles son las principales malas hierbas de hoja estrecha que afectan a los cultivos de cereal y cómo eliminarlas. Pues bien, hoy queremos que conozcas por qué se producen dichas resistencias, cómo detectarlas y sobre todo cómo evitar que se produzcan.

¿Por qué se produce la resistencia a los herbicidas?

La resistencia a los herbicidas es un fenómeno por el cual determinadas especies de malas hierbas son capaces de sobrevivir a aplicaciones de herbicidas que en condiciones normales controlarían la proliferación de dicha especie. Según los expertos, esto es debido a las variaciones genéticas que se producen en las malas hierbas con el objetivo de adaptarse a las condiciones ambientales.

Casos de resistencia en España

Aunque en nuestro país el fenómeno no alcanza dimensiones tan preocupantes como en EEUU, Australia, Francia, Alemania o Reino Unido, sí que se han detectado resistencias en vallico y algunos focos en avena loca en determinadas zonas cerealistas del Norte y del Valle del Ebro.

A pesar de que la resistencia a los herbicidas puede presentarse en zonas del campo muy localizadas, si no se controla adecuadamente los biotipos resistentes podrían propagarse rápidamente.

¿Cómo detectar la resistencia a los herbicidas?

  1. Analizar los factores que han podido influir en la falta de eficacia

Aquí entrarían aspectos como la dosificación, época de aplicación, factores climáticos, tipo de suelo o tamaño de las malas hierbas, entre otros.

  1. Aspectos que influyen en la sospecha de existencia de una resistencia

Existen algunos aspectos que nos pueden mostrar los indicios de un caso de resistencia a los herbicidas, como por ejemplo que otras especies de malas hierbas también susceptibles al tratamiento han sido bien controladas; que junto a las plantas vivas de la mala hierba también hay plantas muertas; que la falta de control ha ido en aumento en las últimas campañas; o que en la zona haya otras fincas con problemas similares.

Prevención y manejo de la resistencia a los herbicidas

-Métodos de prevención:

El Comité para la Prevención de Resistencias a Herbicidas recomienda para prevenir los casos de resistencia a los herbicidas:

  • Utilizar la rotación de cultivos alternando, si es posible, cultivos de siembra de otoño con cultivos de siembra de primavera y verano, así como de especies diferentes.
  • Técnicas culturales: laboreo profundo, segado, modificación de las fechas de siembra…
  • Alternancia, limitación y mezclas de herbicidas: evitando la aplicación continua del mismo herbicida, limitar el número de aplicaciones en una misma temporada o emplear mezclas de herbicidas con distinto modo de acción pero que sean activos contra las mismas malas hierbas.

-Efectividad de Axial Pro para manejar las resistencias específicas

Las resistencias que han sido reportadas con más frecuencia a nivel mundial son las que aparecen sobre los herbicidas inhibidores de la enzima ALS (sulfonilureas). Este hecho se debe en gran medida a que se trata de productos con una amplia difusión, que se utilizan desde hace varias décadas en una amplia variedad de cultivos.

Por otro lado, también se encuentran resistencias a los herbicidas inhibidores de la enzima ACCasa. Dentro de este grupo de los inhibidores de la ACCasa encontramos varios tipos:

  • Aryloxifenoxipropionatos: FOP. Son generalmente selectivos para algunos cereales como el trigo blando y el trigo duro.
  • Ciclohexanodionas: DIM. No son seguros para los cereales a excepción de tralkoxydim (ya retirado del mercado español).
  • Pinoxaden: DEN. Selectivo para los cereales, incluyendo trigo, cebada, centeno y triticale.

Axial Pro contiene Pinoxaden, sustancia activa herbicida perteneciente al grupo de herbicidas inhibidores de la enzima acetil-coenzima-carboxilasa (ACCasa). El Pinoxaden forma parte de la nueva familia química de las fenilpyrazolinas (los DEN).

Los graminicidas, pertenecientes a las familias químicas de los ariloxifenoxipropionatos (FOP) como Clodinafop-propargil, y de las ciclohexanodionas (DIM), actúan inhibiendo la enzima ACCasa plastídica solamente. En cambio, el Pinoxaden actúa inhibiendo ambas, la ACCasa citosólica y la plastídica. Precisamente por este motivo el Pinoxaden es capaz de controlar poblaciones de vallico y avena loca que son inmunes ante la acción de otros herbicidas inhibidores de la ACCasa tipo FOP o DIM.

Por todo ello, Axial Pro es una interesante herramienta adicional en el manejo de las resistencias, y es que como ya te mostramos cuando te hablamos de por qué Axial Pro es el mejor herbicida para quitar las malas hierbas del cereal, su ingrediente activo, el Pinoxaden, contiene una propiedad exclusiva que puede controlar malas hierbas a las que no llegan otros herbicidas.

 

*Los resultados pueden variar en función de las condiciones particulares de cada uno de los cultivos y de las condiciones de aplicación. También puede cambiar la sensibilidad de plagas y enfermedades con el paso del tiempo, además de depender del lugar y de los factores medioambientales. Toda la información incluida en este post deberá entenderse únicamente como guía general, en caso de duda recomendamos realizar una prueba a pequeña escala o contactar con el servicio técnico de Syngenta para obtener indicaciones apropiadas. Consulta siempre las recomendaciones indicadas en la etiqueta antes de aplicar el producto.

Dejar un comentario