Syngenta apuesta por comprometerse con los beneficios de la biodiversidad

asdf

La apuesta por los beneficios de la biodiversidad en zonas de cultivos extensivos es uno de los compromisos de Syngenta. La implementación de márgenes florales que incrementen el número y especies de polinizadores, así como la flora y la fauna autóctona no solo es importante para obtener una mejora de la eficiencia y productividad, sino que es también una forma de mejorar los ecosistemas y de apostar por una defensa del medio ambiente.

Beneficios de la biodiversidad

La apuesta por acciones que potencien la biodiversidad supone una serie de beneficios para la agricultura, pero también para la sociedad y el medioambiente en general. De hecho, Syngenta lidera el proyecto Operación Polinizador con el que se pretende dar a conocer e incrementar este tipo de iniciativas.

Entre las mayores ventajas de la apuesta por los beneficios de la biodiversidad cabe destacar lo positivo que resulta para el medioambiente. En los márgenes fluviales se consigue un efecto de protección eficaz frente a la erosión derivada de la propia actividad de la agricultura. A su vez, que genera nuevos hábitats específicos para especies que no estaban en la zona, o que lo estaban en unas circunstancias menos adecuadas. A su vez, estas especies atraen a otras, lo que supone un círculo que sin lugar a dudas ayuda a recuperar fauna y flora. A su vez, los insectos polinizadores, en un ambiente adecuado como el que se crea, son más y mejoran la eficiencia en los cultivos que crecen al lado de estas franjas.

Los retos de Syngenta en su apuesta por los beneficios de la biodiversidad

  • Aumentar el número de polinizadores. Durante los tres años en los que se ha establecido en Syngenta apostar por los beneficios de la biodiversidad, según las mediciones independientes se ha logrado aumentar el número de abejorros en un 600%, incrementar en hasta 12 veces el de mariposas y el multiplicar por 10 el de otros insectos.
  • Divulgar y enseñar a aprovechar la apuesta por la biodiversidad. Desde Syngenta llevamos años apostando por la capacitación de los agricultores para que aprovechen los hábitats nativos y adapten franjas a las condiciones propias. Les enseñamos además a una gestión eficiente y metodologías concretas para sacar el máximo provecho.
  • Sistema agrícola más sostenible. La tesis de aprovechar los beneficios de la biodiversidad en beneficio de la agricultura es un modo sencillo que no solo supone beneficios económicos sino también medioambientales y sociales.
  • Reconocimiento de la agricultura como bien público. Ante el Parlamento Europeo hemos trasladado la iniciativa Operación Polinizador para dar visibilidad a esa apuesta de una gestión ambiental adecuada y de la agricultura comercial unidas de la mano.

Desde Syngenta estamos en contacto con varios colaboradores para el desarrollo de iniciativas locales que busquen aprovechar todos los beneficios de la biodiversidad, destacamos la labor llevada a cabo principalmente por la propia red de técnicos agrícolas de empresas de distribución. Igualmente no sería posible extender estas prácticas sin la ayuda de organizaciones como ASAJA-Sevilla, la Asociación Española de Agricultura de Conservación, la Universidad Politécnica de Barcelona o la Universidad de Córdoba. Trabajamos conjuntamente para fomentar esa biodiversidad en zonas de cultivo intensivas y ya hemos obtenido los primeros resultados en cuanto al incremento en el número y calidad de polinizadores y fauna autóctona.

Así por ejemplo en alianza con ASAJA en provincias como Sevilla se ha conseguido incrementar la superficie de cubiertas vegetales en 3.000 hectáreas y una siembra de hasta 90 de márgenes de cultivos extensivos para la biodiversidad, el entomólogo Óscar Aguado visitó las explotaciones de Alcalá de Guadaíra y El Coronil y afirmó: “en estas fincas sevillanas encontramos hasta 90 especies de insectos tanto polinizadores como depredadores de plagas, que son de especial interés para la propia productividad del cultivo”.

Sistema TreeCare de Syngenta contra el picudo rojo: sostenibilidad y cuidado del medioambiente

asdf

 

El sistema TreeCare de Syngenta destaca por sus óptimos resultados para combatir el ataque del picudo rojo en las palmeras y sus cualidades de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

La aplicación de productos fitosanitarios en espacios públicos es fundamental para luchar contra las plagas que afectan a la flora de las ciudades. Pero hacerlo supone un doble reto, porque se debe apostar por productos respetuosos con el medioambiente e igualmente eficaces para luchar contra la amenaza. Y eso es precisamente lo que se ha logrado con el Sistema TreeCare de Syngenta lo cual ha servido para aparecer como noticia destacada en grandes diarios a nivel nacional y regional.

Sistema TreeCare como solución sostenible para la pérdida de palmeras

Es todo un logro para Syngenta haber invertido en I+D para encontrar una solución que no supusiese renunciar a efectividad o a cuidado del medioambiente. Pero, además hay que tener en cuenta que la amenaza de la desaparición de las palmeras a causa del picudo rojo es real. De hecho, es un problema grave al que las administraciones están intentando buscar alternativas y las que han confiado en nuestro producto TreeCare lo han logrado.

Varios ayuntamientos, como por ejemplo el de Badajoz o el de Sagunto ya han utilizado el sistema TreeCare de Syngenta para lograr frenar la pérdida de las palmeras en sus municipios. Nuestro producto se basa en un insecticida de origen natural el cual se aplica mediante endoterapia en un sistema cerrado. Es por tanto un tratamiento muy seguro, tanto para el aplicador como para el medioambiente. Esto ha llamado la atención de los medios como gran ejemplo de sostenibilidad y de cuidado del entorno.

Syngenta destaca por su innovación con el producto TreeCare

Tree Care

Con el sistema TreeCare Syngenta consolida su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el control de plagas. Hay tres aspectos fundamentales que lo definen:

  • I+D para lograr un insecticida como Revive, basado en la Emamectina, una molécula creada a partir del microorganismo natural Streptomyces avermitilis. Además, el Revive es un formulado desarrollado para aplicaciones de endoterapia.
  • Conseguir desarrollar un equipo de aplicación con circuito cerrado. Esto logra introducir el producto en el estípite de la palmera, sin que el operario llegue nunca a tocar el producto.
  • El sistema TreeCare puede ser aplicado únicamente por profesionales de la jardinería con una específica diseñada por Syngenta. Deben además contar con todos los certificados y requisitos de cada región.

Aquí puedes ver cómo funciona el sistema TreeCare en directo en un vídeo publicado por la web Guía Verde:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ySEQuk9o8Co&t=5s

Resultados de The Good Growth Plan: evolución de los compromisos agroalimentarios en España

asdf

The Good Growth Plan es un ambicioso plan a nivel mundial que establece compromisos en el sector agroalimentario hasta 2020. Syngenta acaba de presentar los resultados del período 2014-2017 y todos ellos indican que España va por buen camino.

Entre los objetivos que se recogen en el planteamiento de The Good Growth Plan se encuentran, entre otros: el aumento de las producciones, la mejora de la biodiversidad, la lucha activa contra el cambio climático, la reducción de los desperdicios alimentarios y la formación constante de los agricultores.

España destaca por sus resultados positivos en varios ámbitos del The Good Growth Plan


Si bien el proyecto es a nivel internacional, la publicación de los resultados que resumen los avances de los últimos años llevada a cabo por Syngenta se centra en el ámbito español. The Good Growth Plan ha conseguido que más de 1.400 explotaciones de 41 países se unan como fincas de referencia. Entre algunos de los buenos datos obtenidos por España cabe destacar:

  1. Mejora de la productividad. Son muchos los avances obtenidos en España en este sentido. Por ejemplo, el aumento del 9% en la cebada. Además, se ha logrado una mejora del 37% en el uso de fertilizantes más eficientes y un 47% en fitosanitarios. En el caso de los hortícolas con producciones más fluctuantes, se ha incrementado en un 50% la eficiencia de los fitosanitarios. A su vez, también ha habido mejoras en la utilización de variedades de tomates más productivas y resistentes.
  2. Reducción de los desperdicios y mejora productiva. En el caso de las fincas de referencia con frutales de hueso se han logrado buenos datos reduciendo los desperdicios de la cosecha. Con productos como el Scholar de Syngenta se redujeron hasta un 32% las pérdidas de fruto.
  3. Mejora de la biodiversidad. En los últimos 4 años hasta 89.159 hectáreas han ejecutado acciones de fomento de la biodiversidad. Entre ellas destacan la la creación de márgenes y también las cubiertas vegetales. Las últimas son refugio de polinizadores y fauna auxiliar, imprescindibles para la mejora de los cultivos.
  4. Formación constante de los agricultores. En el período que The Good Growth Plan lleva activo, se han incrementado los agricultores de referencia incluidos en él en un 11%. Además, un total de 16.708 profesionales se han formado en técnicas de aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
  5. Lucha contra el cambio climático. Se ha superado con creces el objetivo de hectáreas en las que se aplican técnicas de conservación de suelos. Los resultados revelan un aumento de un 109%.

The Good Growth Plan: Colaboradores fundamentales para lograr resultados

The Good Growth Plan es un verdadero reto a nivel internacional con el que Syngenta está completamente comprometida. Desde la empresa estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto y de que España destaque por sus buenos resultados. Sin embargo, no se puede olvidar que son muchas las partes implicadas para que todo funcione. Grandes cooperativas y productores líderes, diversas asociaciones y organismos del ámbito agrario deben implicarse al 100%.

La respuesta ha sido muy positiva y solo por mencionar algunos de los nombres que hoy en día implementan los objetivos del The Good Growth Plan se puede mencionar: Apis, Cereales Teruel (proveedor de Hero), Abadía Retuerta, Surinver, Grupo G´s o Rafael Barjola S.L. Sin ellos, la distribución que proporcionamos desde Syngenta y organizaciones clave como Asaja Sevilla o la Asociación Española de Agricultura de Conservación, no sería posible. Así que gracias a todos ellos y a los que nos hemos dejado en el tintero por formar parte de esto.

Tecnología Callisto: eficacia probada para los agricultores

asdf

Los agricultores buscan siempre soluciones que les hagan la vida más fácil. Esto es posible gracias a las innovaciones que se presentan en el sector y que hacen el arduo trabajo del campo un poco más sencillo. Sin embargo, existen técnicas patentadas con larga trayectoria en el mercado que siguen siendo la opción perfecta para atajar los problemas más habituales. Una de ellas es la Tecnología Callisto.

Tecnología Callisto: una historia de éxitos

El Mesotrione es el ingrediente base de la llamada tecnología Callisto, comercializado por Syngenta desde el año 2001. Lo descubrió por casualidad un científico en el año 1977 observando que en su jardín no crecían las plantas bajo el árbol Callistemon citrinus. Tras analizarlo, resultó que este segregaba un compuesto natural que actuaba como herbicida.

Aunque aquellos fueron los primeros descubrimientos, hoy en día el Mesotrione sigue siendo ampliamente utilizado. Con el paso del tiempo, las distintas formulaciones han sido mejoradas aplicando tecnologías novedosas resultando en lo que hoy en día Syngenta presenta como la tecnología Callisto.

Ventajas del uso de la tecnología Callisto de Syngenta

Gracias a la larga experiencia y conocimiento en el desarrollo de fórmulas líderes en el sector de la agricultura, Syngenta ha conseguido los mejores productos a base del ingrediente activo Mesotrione. Así es como actúa nuestra tecnología Callisto cuyas grandes ventajas puedes descubrir a continuación:

  • Un uniforme y optimizado tamaño de partícula que previene el atasco de las boquillas.
  • Un eficaz agente antiespumante que previene la formación de espuma durante la mezcla y aplicación.
  • Un equilibrado sistema anticongelante que mantiene la estabilidad de la formulación en condiciones de frío.
  • Agentes estabilizantes que evitan la agregación de las partículas.
  • Previene que parte del producto se deposite en el fondo y cree una capa de sedimentación.

Así funciona el Mesotrione a través de la tecnología Callisto

El principio activo combinado con la tecnología de Syngenta permite a los agricultores obtener un control duradero de la mayoría de las malas hierbas de hoja ancha del maíz. Los principales beneficios para el agricultor son:

• Resultados consistentes.

• Protege el valor de la semilla ayudando a entregar todo su potencial.

• Es de fácil manejo, y tiene una ventana de aplicación flexible. Además, evita la obstrucción de boquillas y se mantiene estable tras su almacenamiento.

• La avanzada tecnología de formulación contiene los mojantes necesarios que permiten elun mejor control en las aplicaciones de postemergencia.

• Se puede mezclar, potenciando el efecto de otros herbicidas.

• Ayuda a rentabilizar al máximo la cosecha.

Si quieres aprovecharte de todos esos beneficios y ventajas, así como rentabilizar tu cosecha olvidándote de los problemas ocasionados por las malas hierbas, confía en Syngenta, líder del mercado, y en la tecnología Callisto.

Jopo y mildiu: 2 posibles amenazas letales para el cultivo del girasol

asdf

Syngenta trabaja cada día para que el agricultor logre conseguir una sostenibilidad rentable y competitiva, asociada a una demanda, cada vez mayor, de alimentos sanos y de máxima calidad. La tecnología ha avanzado de manera considerable en el cultivo del girasol, tanto a nivel de productividad de las plantas como en lo relativo al control de los agentes externos que las dañan. No obstante, se han detectado dos grandes amenazas que están afectando al cultivo del girasol: el jopo y mildiu.

¿Qué es el jopo y cómo prevenirlo?

El jopo es uno de los riesgos más importantes en el cultivo de girasol, llegando a generar pérdidas del 100% de la cosecha. Como toda planta parásita, se aloja en el girasol y se alimenta extrayendo agua y nutrientes.

¿Cómo prevenir la infección de los campos?

Hay una serie de principios agronómicos que ayudan a tratar esta planta parásita. Usar únicamente semilla certificada, cosechar primero los campos no infectados y limpiar la maquinaria son acciones que pueden servirnos de ayuda. Mantener diversos cultivos en rotación también resultará útil. Entre las medidas preventivas estaría usar soluciones de control para evitar el desarrollo del área infectada.

Jopo y mildiu: dos posibles amenazas para el cultivo de girasol

Mildiu: un patógeno que permanece en los cultivos durante años

El Mildiu del girasol, está causado por el patógeno Plasmopara halstedii. Se trata de un hongo oomiceto que infecta la planta desde los estadios iniciales de su desarrollo. Las mayores infecciones se producen en condiciones de humedad y con temperaturas suaves en torno a los 18-20º C. Una vez que la planta del girasol está infectada pueden darse estas situaciones:

  • Muerte de plántulas. La infección subterránea de las plántulas puede resultar en la muerte de estas en preemergencia o después de emerger.

  • Síntomas típicos de la infección sistémica. Aparece un tejido algodonoso en el envés y arrugamiento de las hojas. Las plantas enfermas suelen presentar enanismo.

  • Lesiones foliares localizadas. Se producen en plantas aparentemente sanas.

  • Agallas en los tallos y raíces. En las raíces primarias infectadas pueden llegar a formarse agallas que hacen que las plantas sean susceptibles al encamado y a la sequía.

Las recomendaciones de Syngenta para el jopo y mildiu

¿Qué hacer cuándo los campos ya están infectados con jopo? En este caso es fundamental evitar la propagación. Lo primero es realizar un mapeo para conocer la dispersión del parásito y hacer una determinación racial en cada lugar. Limpiar la maquinaria y cosechar primero los campos no infectados te ayudará. El no laboreo impide la introducción de la semilla de jopo en los cultivos. Existen además soluciones de control como utilizar la resistencia genética apropiada, usar la tecnología Clearfield® o combinar las dos anteriores.

¿Qué hacer cuándo los campos ya están infectados con Mildiu? Las variedades de girasol Syngenta combinan las mejores herramientas para el control del Mildiu en girasol. Hacen uso de lo último en tecnología en genes de resistencia y la mejor protección de la semilla con el tratamiento de Apron XL.

Estas son algunas de las recomendaciones para tratar el jopo y el Mildiu del girasol. En España, Syngenta representa la genética líder en su cultivo. Si necesitas información adicional o ayuda sobre estas dos amenazas, ponte en contacto con nosotros. Tanto a través de nuestra web como por teléfono. Si lo prefieres, también puedes visitarnos en nuestras oficinas. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Cultivo de girasol Alto Oleico: rentabilidad y recomendaciones

asdf

El aceite de girasol alto oleico es uno de los más apreciados del mercado. De hecho, su contenido en ácido oleico es superior al aceite de oliva, lo que le convierte en un producto con alto valor añadido. La preocupación por la salud y hábitos de alimentación es una tendencia con lo que se estima que su demanda no parará de crecer. Se calcula que a nivel mundial lo hará en un 8,1% anual y a un 10,2% a nivel europeo. Tanto consumidores, como los reguladores, la industria e incluso las refinerías muestran su preferencia por este tipo de grasas por una mayor preocupación por su salud.

¿De verdad es tan rentable el girasol Alto Oleico?

La rentabilidad de los cultivos de girasol Alto Oleico se basa en varios pilares. Por un lado, se pueden conseguir cosechas con alta productividad a partir de semillas seleccionadas de la mejor calidad. Es decir, podrías conseguir aumentar beneficios apostando por este tipo de  variedades al ser la demanda y el precio más altos que el del girasol habitual.

Al mismo tiempo, el cultivo de girasol Alto Oleico, por su alta demanda y valoración por sus beneficios para la salud es un buen producto para conseguir aumentar los beneficios agrícolas en un mercado muy volátil.

3 semillas recomendadas para el cultivo rentable de girasol Alto Oleico

  • SY Santos. Se trata de una semilla de girasol de la mejor calidad. Su alta productividad junto con el alto contenido graso consiguen un valor de cosecha un 25% mayor que las variedades convencionales convirtiéndolo en un híbrido muy recomendable. Además, se caracteriza por la estabilidad que garantiza Syngenta y su resistencia a jopo raza F, mildiu, así como al estrés por sequía y altas temperaturas.
  • Semillas Tutti. Se trata de un híbrido de girasol Alto oleico con máxima compatibilidad y capítulos de diámetro óptimo. El llenado es máximo y muy uniforme ofreciendo una planta de tamaño medio y gran vigor.
  • SY Experto. Esta semilla de girasol Alto Oleico tiene un alto potencial productivo y está basado en la tecnología Clearfield®. Su ciclo es medio y ofrece una resistencia al mildiu y a la raza E del jopo. Para conseguir el mejor potencial productivo es preferible en siembras tempranas.

Si quieres conseguir que la rentabilidad de tu negocio agrícola mejore, elegir los mejores híbridos de girasol Alto Oleico es la mejor opción. Además, la actual demanda continúa en alza por los beneficios para la salud de este tipo de ácidos grasos. Por último, es un buen producto para evitar los riesgos de la volatilidad del mercado.

Buenas previsiones de cosecha para la campaña del cereal de invierno

asdf

Con cierto retraso, pero la lluvia al fin llegó. Si el pasado mes de enero te mostrábamos en Syngenta cómo el agua de las primeras semanas del año devolvía la esperanza a los agricultores cara a la campaña de cereales de invierno, las últimas previsiones de superficies y cultivos del propio Ministerio de Agricultura confirman una mejora.

Avance de superficies cultivadas de cereales

Los últimos datos muestran que el avance de superficie cultivada de cereales de otoño/invierno es de 5,47 millones de hectáreas, frente a los 5,52 del año anterior, es decir solo un 0,9% menos. Teniendo en cuenta que en noviembre la previsión del Ministerio de Agricultura llegaba a calcular hasta en un 8% menos la superficie en cultivos como el trigo o el centeno, las últimas cifras reflejan una gran mejoría hasta situar la campaña del cereal de invierno casi a niveles de la anterior. Pero, ¿cómo es el reparto por tipos de cultivo?

  • Trigo: la superficie desciende un 1,6%, sobre todo por el trigo duro, ya que el blando registra prácticamente los mismos niveles de la cosecha de 2017.
  • Cebada: desciende respecto a la campaña anterior un 0,7%.
  • Avena: el descenso es del 2%.
  • Centeno: es el único cereal que experimenta un gran mejoría, con un 16,6% más de superficie cultivada.
  • Triticale: registra un descenso del 0,8%.

Estimaciones de la campaña del cereal de invierno por Comunidades Autónomas

Respecto a las zonas, existen diferencias en cuanto a las superficies por tipos de cultivos. Vamos a ver con detalle algunas de las más importantes:

  • Aragón

En Aragón las previsiones de superficie cultivada y por tanto las de cosecha descienden ligeramente respecto al año anterior, con un 1,3% menos en trigo y un 2,4% menos en cebada.

  • Castilla y León

Las previsiones son desiguales, mientras que el trigo sube ligeramente un 0,3%, la cebada desciende un 3% y el centeno aumenta un 26,2%.

  • Andalucía

En Andalucía se experimenta un descenso del 10% en trigo y un aumento del 6,1% en cebada.

  • Castilla-La Mancha

Por último, en Castilla-La Mancha el trigo registra un 0,5% menos, mientras que la cebada, de la que es la principal productora en España, aumenta un 2,1%.

Previsiones mundiales de la cosecha de cereales

Por su parte, tanto la FAO como la Comisión Europea han realizado su propia previsión de la cosecha de cereales para este 2018 con unos resultados excelentes.

En primer lugar, la Comisión Europea prevé un ascenso del 20% de la producción respecto a la anterior campaña del cereal de invierno, situando la cosecha en 305 millones de toneladas. En concreto, en España estima que la cifra será de 19,1 millones de toneladas, de los que 5,2 serían de trigo y 6,8 de cebada.

La FAO en su primer pronóstico de producción mundial estima una disminución en trigo que lo sitúa en 744 millones de toneladas, pero calcula que la producción mundial total de cereales superará la media.

 

Rotación de cultivos: ¿por qué no cultivar trigo dos años seguidos?

asdf

La rotación de cultivos consiste en la sucesión de diferentes cultivos en el mismo suelo a través del tiempo. Pero, ¿por qué se debe realizar? ¿Cuáles son los motivos para que no debas cultivar trigo dos años seguidos en la misma superficie? Hoy en Syngenta te mostramos la importancia de esta práctica y sus beneficios.

Objetivos de la rotación de cultivos

Dentro de las buenas prácticas agrarias del cultivo de cereales de invierno como el trigo, la sucesión de cultivos tiene como principales beneficios la mejora de la rentabilidad de las explotaciones así como del medio ambiente. Pero además, los objetivos de la rotación de cultivos son los siguientes:

  • Mantener y mejorar los contenidos de materia orgánica del suelo.
  • Incrementar los rendimientos de los cultivos.
  • Mejorar la fertilidad del suelo y mantener un balance adecuado de los nutrientes.
  • Reducir la incidencia de malas hierbas, insectos y enfermedades de los cultivos.
  • Mejorar el drenaje y la aireación del suelo.
  • Mejorar la adaptación con la labranza de conservación.

Tras esto se puede decir que una adecuada selección y ordenación de cultivos supone además un menor uso de fertilizantes y fitosanitarios.

¿Por qué se debe hacer rotación de cultivos?

Vamos a mostrarte los motivos principales por los que no debes cultivar trigo dos años seguidos en la misma parcela:

  1. Control de plagas y enfermedades

En Syngenta te hemos hablado ampliamente de las consecuencias de enfermedades como la roya o la septoria en cultivos de trigo. Pues bien, la rotación de cultivos reduce la incidencia de plagas y enfermedades, ya que cuando se incluye un cultivo no vulnerable ante una determinada plaga o enfermedad, en la rotación se reduce el inóculo presente en el suelo por carencia de alimento, depredación o deterioro natural.

  1. Control de malas hierbas

Las malas hierbas tienden a asociarse con determinados cultivos y si este se desarrolla durante varios años de forma continuada, las malas hierbas pueden alcanzar una alta población. La rotación de cultivos, además de interrumpir el ciclo de las malas hierbas, también permite utilizar distintos herbicidas con diferentes modos de acción.

  1. Aumento de los nutrientes residuales del suelo

Cuando finaliza el ciclo del crecimiento de cultivos como el trigo, parte de los nutrientes aportados por los fertilizantes y los fijados por la propia acción simbiótica permanecen en el suelo, pudiendo quedar disponibles para el próximo cultivo de rotación.

Rotaciones más frecuentes en los cereales de invierno

Las prácticas recomendadas por el Fondo Español de Garantía Agraria son llevar a cabo una rotación de cultivos adecuada acorde con las características locales y evitar el monocultivo de cereales, estableciendo rotaciones trienales donde al menos uno de los cultivos no sea cereal.

Así, un ejemplo de rotación más frecuente es el siguiente:

  • Año 1: barbecho
  • Año 2: trigo / cebada
  • Año 3: guisante / avena / veza / girasol

 

Hasta aquí nuestra explicación de por qué no debes cultivar trigo dos años seguidos, y es que, como acabamos de ver, los beneficios de la rotación de cultivos son múltiples, tanto para la mejora de la rentabilidad de la explotación como para el medio ambiente.

 

Cultivo de girasol en regadío y control de malas hierbas: lo que deberías saber

asdf

La tecnología ha avanzado de manera considerable en el cultivo del girasol, tanto a nivel de productividad de las plantas como en lo relativo al control de los agentes externos que afectan su rendimiento. Syngenta fue la primera compañía en desarrollar híbridos con tolerancia genética a los herbicidas más completos para el control de las malas hierbas. En este caso, las plantas con tecnología Clearfield© o tolerancia a Express™ resultan una solución perfecta para cosechas muy productivas y sin problemas asociados al cultivo.

Las mejores tecnologías para el control de malas hierbas en el cultivo del girasol

Existen muchos herbicidas en el mercado para utilizar en cultivo de girasol en regadío y secano. Sin embargo, el control de malas hierbas más efectivo se produce con los productos más innovadores, la tecnología Clearfield© (Imazamox) y la tolerancia a Express™. Es importante que sepas que no todas las semillas y plantas de girasol ofrecen la misma tolerancia a estos herbicidas. De hecho, las variedades que no están claramente identificadas como tal pueden amarillearse de forma importante y ver mermado su crecimiento notablemente. En ese sentido es importante que elijas las semillas seleccionadas que incluyan los sellos que indican la tolerancia de esa variedad a dichos productos.

Si quieres asegurarte un cultivo del girasol en las mejores condiciones recuerda siempre elegir semillas seleccionadas y apostar por los productos más innovadores y eficaces. Las soluciones de la tecnología Clearfield© o el herbicida Express™ suelen ser dos opciones muy recomendadas.

Nota importante. Es fundamental tener en cuenta que los herbicidas asociados a cada tecnología solo deben ser aplicados a las variedades así identificadas ya que de lo contrario podrían causar daños en la planta.

Ventajas de apostar por la tolerancia Express™ (híbridos HTS)

Express™ se ha consolidado como uno de los mejores productos de amplio espectro para el control de malas hierbas de hoja ancha en las variedades diseñadas con esa tolerancia. Recuerda, además, que la aplicación para que sea efectiva debe aplicarse cuando el girasol tiene entre 2-8 hojas.

Ventajas de utilizar la tecnología Clearfield©

Control de la mayor parte de malas hierbas de hoja estrecha y hoja ancha del cultivo del girasol en secano y regadío.

Favorecer el potencial varietal por la eliminación de la competencia ejercida por las malas hierbas.

Control efectivo de todas las variedades de jopo.

Posibilidad de adelantar la siembra del girasol consiguiendo incrementar tanto la producción como el contenido graso.

Girasol en regadío + tecnología de control de hierbas: el acierto seguro

Aunque es habitual el cultivo en secano, el girasol es una de esas plantas que se dan muy bien en regadío. De hecho, se trata de una de las soluciones más rentables.

El cultivo del girasol en regadío resulta muy eficiente por sus necesidades de agua relativamente bajas. De hecho, en algunos casos es suficiente con un par de riegos en el momento adecuado. El aporte de agua se hace especialmente necesario entre la floración y el llenado del grano de la planta. A partir de la coloración amarilla del dorso es cuando se debe finalizar el riego ya que el grano ya está lleno y es necesario que pierda la humedad. Siguiendo estas recomendaciones y eligiendo variedades con alto potencial productivo podemos conseguir una alta rentabilidad con el cultivo de girasol.

Si te decides a elegir el cultivo de girasol con regadío utilizando las semillas seleccionadas identificadas como tecnología Clearfield© la densidad de plantas adecuada está entre las 80.000 y 95.000 por hectárea.

Prevención y manejo de los casos de resistencia a los herbicidas

asdf

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué algunas malas hierbas son resistentes a las aplicaciones de herbicidas. En Syngenta ya te hemos mostrado cuáles son las principales malas hierbas de hoja estrecha que afectan a los cultivos de cereal y cómo eliminarlas. Pues bien, hoy queremos que conozcas por qué se producen dichas resistencias, cómo detectarlas y sobre todo cómo evitar que se produzcan.

¿Por qué se produce la resistencia a los herbicidas?

La resistencia a los herbicidas es un fenómeno por el cual determinadas especies de malas hierbas son capaces de sobrevivir a aplicaciones de herbicidas que en condiciones normales controlarían la proliferación de dicha especie. Según los expertos, esto es debido a las variaciones genéticas que se producen en las malas hierbas con el objetivo de adaptarse a las condiciones ambientales.

Casos de resistencia en España

Aunque en nuestro país el fenómeno no alcanza dimensiones tan preocupantes como en EEUU, Australia, Francia, Alemania o Reino Unido, sí que se han detectado resistencias en vallico y algunos focos en avena loca en determinadas zonas cerealistas del Norte y del Valle del Ebro.

A pesar de que la resistencia a los herbicidas puede presentarse en zonas del campo muy localizadas, si no se controla adecuadamente los biotipos resistentes podrían propagarse rápidamente.

¿Cómo detectar la resistencia a los herbicidas?

  1. Analizar los factores que han podido influir en la falta de eficacia

Aquí entrarían aspectos como la dosificación, época de aplicación, factores climáticos, tipo de suelo o tamaño de las malas hierbas, entre otros.

  1. Aspectos que influyen en la sospecha de existencia de una resistencia

Existen algunos aspectos que nos pueden mostrar los indicios de un caso de resistencia a los herbicidas, como por ejemplo que otras especies de malas hierbas también susceptibles al tratamiento han sido bien controladas; que junto a las plantas vivas de la mala hierba también hay plantas muertas; que la falta de control ha ido en aumento en las últimas campañas; o que en la zona haya otras fincas con problemas similares.

Prevención y manejo de la resistencia a los herbicidas

-Métodos de prevención:

El Comité para la Prevención de Resistencias a Herbicidas recomienda para prevenir los casos de resistencia a los herbicidas:

  • Utilizar la rotación de cultivos alternando, si es posible, cultivos de siembra de otoño con cultivos de siembra de primavera y verano, así como de especies diferentes.
  • Técnicas culturales: laboreo profundo, segado, modificación de las fechas de siembra…
  • Alternancia, limitación y mezclas de herbicidas: evitando la aplicación continua del mismo herbicida, limitar el número de aplicaciones en una misma temporada o emplear mezclas de herbicidas con distinto modo de acción pero que sean activos contra las mismas malas hierbas.

-Efectividad de Axial Pro para manejar las resistencias específicas

Las resistencias que han sido reportadas con más frecuencia a nivel mundial son las que aparecen sobre los herbicidas inhibidores de la enzima ALS (sulfonilureas). Este hecho se debe en gran medida a que se trata de productos con una amplia difusión, que se utilizan desde hace varias décadas en una amplia variedad de cultivos.

Por otro lado, también se encuentran resistencias a los herbicidas inhibidores de la enzima ACCasa. Dentro de este grupo de los inhibidores de la ACCasa encontramos varios tipos:

  • Aryloxifenoxipropionatos: FOP. Son generalmente selectivos para algunos cereales como el trigo blando y el trigo duro.
  • Ciclohexanodionas: DIM. No son seguros para los cereales a excepción de tralkoxydim (ya retirado del mercado español).
  • Pinoxaden: DEN. Selectivo para los cereales, incluyendo trigo, cebada, centeno y triticale.

Axial Pro contiene Pinoxaden, sustancia activa herbicida perteneciente al grupo de herbicidas inhibidores de la enzima acetil-coenzima-carboxilasa (ACCasa). El Pinoxaden forma parte de la nueva familia química de las fenilpyrazolinas (los DEN).

Los graminicidas, pertenecientes a las familias químicas de los ariloxifenoxipropionatos (FOP) como Clodinafop-propargil, y de las ciclohexanodionas (DIM), actúan inhibiendo la enzima ACCasa plastídica solamente. En cambio, el Pinoxaden actúa inhibiendo ambas, la ACCasa citosólica y la plastídica. Precisamente por este motivo el Pinoxaden es capaz de controlar poblaciones de vallico y avena loca que son inmunes ante la acción de otros herbicidas inhibidores de la ACCasa tipo FOP o DIM.

Por todo ello, Axial Pro es una interesante herramienta adicional en el manejo de las resistencias, y es que como ya te mostramos cuando te hablamos de por qué Axial Pro es el mejor herbicida para quitar las malas hierbas del cereal, su ingrediente activo, el Pinoxaden, contiene una propiedad exclusiva que puede controlar malas hierbas a las que no llegan otros herbicidas.

 

*Los resultados pueden variar en función de las condiciones particulares de cada uno de los cultivos y de las condiciones de aplicación. También puede cambiar la sensibilidad de plagas y enfermedades con el paso del tiempo, además de depender del lugar y de los factores medioambientales. Toda la información incluida en este post deberá entenderse únicamente como guía general, en caso de duda recomendamos realizar una prueba a pequeña escala o contactar con el servicio técnico de Syngenta para obtener indicaciones apropiadas. Consulta siempre las recomendaciones indicadas en la etiqueta antes de aplicar el producto.